Conferencia Macarena
Conferencia Martin Azua
Conferencia Curro y Guillem
La conferencia dada por Macarena mostro a partir de ejemplos basados en su trayectoria y carrera la importancia de que las personas tuvieran un papel activo en la obra de arte, ya que el enlace adecuado para el trabajo de los artistas es la experimentación y la relación entre el discurso y la lógica. Por ende, tanto el dibujo como la palabra fueron usados como elemento visual, para plasmar en sus obras algunos puntos de vista o expresiones en si. Para realizar una propuesta que responda al contexto, es indispensable entender el entorno, conectarse con este a partir de comprender sus necesidades, posibilidades y conformación. Por ende, el principal fin es que el proyecto artístico tenga una incidencia en el contexto, en donde los logros sean colectivos y no individuales.
Por otro lado, la expositora explico de forma amplia la identidad del raval, en donde existía una gran ocupación por parte de emigrantes, por su localización (cerca al puerto). Por ende, las mismas oleadas migratorias generaron un carácter de lugar de paso, en donde empezaron a surgir nuevos sistemas de auto organización como la prostitución y el tráfico de drogas, lo cual le dio al raval una identidad muy característica. A partir de esta realidad, “el almazén” nace como una respuesta a esa realidad de diversos infinitos en donde la curiosidad por experimentar con diversas herramientas fue indispensable para lograr una respuesta por parte de la comunidad, la cual se veía involucrada en cada uno de los proyectos, los cuales eran hechos por ellos y para ellos. Este contacto real con las personas mejoro los factores de drogas y prostitución, generando una nueva identidad en donde la emigración seguía involucrada pero mucho más asentada y con una identidad determinada.
En conclusión, se ve la importancia de la existencia y conformación de espacios de creación, los cuales involucren a toda la comunidad sin importar su profesión o edad con el fin de presentar propuestas, foros, fiestas y otras actividades las cuales involucren la parte social, cultural y artística. Seria interesante plantear este tipo de entidades en Bogotá, con el fin de potencializar el espacio publico a partir de la ocupación de diversos sectores de la sociedad, basándose en algo cultural.
La conferencia de Martin Azua hizo énfasis en la sensorialidad del entorno, en donde se le debe dar gran importancia a los sentidos y su reinterpretación. Es claro que estos nuevos valores materiales se hacen a partir de una búsqueda de efectos, en donde se debe contar con un gran cajón de herramientas, el cual contiene diferentes conclusiones de experimentos, los cuales deben ser aplicados a partir del contexto. De igual forma, se habla del entorno interactivo en donde la persona se sienta identificada con el objeto, en donde los materiales cumplen un papel fundamental al ser autóctonas, ya que trascienden en su significado. De igual forma, se habla de la importancia de la artesanía de cada región, ya que esta surge por una necesidad y cumple funcionalmente siendo un elemento completamente estético.
En cuanto a la conferencia de Curro y Guillem se debe resaltar la arquitectura en transformación, en donde indirectamente surgen problemáticas basadas en los sentidos, los cuales deben ser solucionados por medio de ingeniosos elementos. De igual forma, el diseñador genera piezas en el sistema en donde toma iniciativas con pequeñas acciones. En otras palabras, el arquitecto se vuelve no en juez si no en un megáfono, en donde debe aprovechar los 3000 impulsos visuales que una persona tiene al día. Por ende, las acciones subversivas son indispensables para el desarrollo de la ciudad, ya que le da nuevas dinámicas a partir del cuestionamiento y la búsqueda de nuevos conceptos o acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario