El workshop Realizado con Bath Gali fue muy interesante ya que se basaba en plantear un nuevo diseño en la manzana de Cerda, la cual debía ser visitada y analizada para comprender cada una de sus características para plantear nueva propuesta y articularlas con lo existente.
La propuesta realizada por un grupo de cinco personas, en donde se integraban diseñadores y arquitectos era plantear un centro de manzana el cual no negara el exterior, ya que al encontrarse en el interior el vacio, muchas de las respuestas solo se referían al contexto inmediato. Por ende, se busco un proyecto que pudiera articular a todo el barrio, en donde se prestaran servicios comunitarios, espacios de ocio, vivienda y un sistema de ocupa miento de cubiertas y culatas que mas adelante será explicado.
La forma de subdividir el parque y demarcar de mejor forma cada uno de los espacios fue a partir de la vivienda modular, la cual planteaba transparencias con el fin de logar determinadas escenas claves para que el lector del proyecto se sintiera atraído. De igual forma, se planteo una relación muy estrecha con la arborización existente ya que esta debía ser respetada y utilizada de la mejor manera. La idea se basaba en que los arboles atravesaran estos modulas, creando un pequeño sistema el cual pareciera que surgiera del suelo se esparcía de forma aleatoria teniendo una cubierta, la cual beneficiaba tanto el ecosistema como a los vecinos de los demás edificios los cuales podrían admirar la masa verde que se apoderaba de algunos sectores del parque.
En el caso de las culatas, se tomo como referente a Zaha Hadid la cual plantea una estrecha relación entre las pieles y la estructura, en donde explica como la piel debe ser un organismo viviente que se trepa y absorbe algunas partes del edificio con el fin de encontrar un mismo lenguaje. El planteamiento en este caso se baso en que ese mismo cuerpo verde de vivienda modular se trepara por los elementos verticales a partir de terrazas segmentadas en donde se harían cultivos para la gente del barrio y finalmente este mismo cuerpo verde cubriría una quinta fachada (la cubierta) con el fin de crear un sistema que respondiera a las necesidades, bajo un proyecto innovador y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario