Escofet
La visita a Escofet fue la muestra perfecta para entender la relación que existe entre la arquitectura y el diseño industrial y como cada espacio publico, puede ser transformado o le puede dar un carácter muy interesante a partir del mobiliario utilizado. Es claro que los mismos elementos utilizados en el espacio público demarcan, invitan y dan un carácter especial y caracteristico del sitio.
Escofet es una industria que existe hace mas de 200 años, la cual fabrica elementos decorativos, de recubrimiento y mobiliario. Su trabajo se realiza a través de editar y llevar a cabo productos de autor, es decir, grandes arquitectos diseñan un mobiliario o determinado objeto y Escofet se encarga de llevarlos a cabo. Es clara la trayectoria de este lugar lo cual tiene un peso muy importante, ya que ha vivido de forma muy cercana la evolución de la arquitectura y la decoración con el paso del tiempo, en donde inicialmente fabricaban pisos editados por grandes artistas y mas tarde, han llegado a fabricar las columnas de la Sagrada Familia. Es evidente que para trabajar con persona tan reconocidas, esta fabrica brinda numerosos sistemas de innovación, en donde no existen limiten en la forma, el costo y la experiencia.
Por ende, se puede resaltar que Escofet ayuda al arquitecto a materializar sus proyectos, ya que en numerosos casos, el proyecto es muy ambicioso y los materiales y demás puede complicar su construcción. Por el contrario, una ves mas se ve la importancia de multiplicidad de materias, en donde la fabrica no solamente cuenta con arquitectos, ingenieros y diseñadores si no científicos experimentados, los cuales trabajan continuamente para buscar materiales mas resistentes pero flexibles, cómodos y rígidos en donde es un juego de característica que solo se logra tras años de experiencia, búsqueda y prueba.
De igual forma, se comprende la importancia del mobiliario como protagonista del paisaje, en donde una silla no es solo una silla, si no una determinante para la conformación del espacio publico. Es claro que así como un tipo de suelo determina cierta actividad y repuesta del usuario, el mobiliario utilizado también es indispensable para el usuario en cuanto a que define su forma de transitar, de permanecer, su duración y la forma.
Los tipos de mobiliario son infinitos, pero para resaltar se debe mencionar el sistema modular, en donde existe una repetición de elemento aditivos con el fin de conseguir una continuidad por medio de diferentes formas. Así mismo, se ve una riqueza impresionante de materiales en cada uno de los proyectos realizados, ya que el concreto no es solamente concreto. Por el contrario, se buscan texturas, tonalidades y mezcla de materiales para diseñar objetos completamente únicos.