1 El retiro
2 Museo reina Sofía
El parque del retiro surge a partir de Felipe II, ya que este lugar que es de carácter publico en la actualidad, era lo jardines del rey. Este se encuentra ubicado en el centro de la ciudad en el claustro de los jerónimos en donde llega a tener la misma importancia urbana como Central Park en Nueva York. Este se puede entender como un lugar de transición y permanencia, ya que articula toda la ciudad al estar en un punto central y presenta gran relación con el jardín botánico al ser su laboratorio. Así mismo, cada uno de los jardines diseñan desde la forma como están dispuestos los elementos verdes como el mobiliario. Es evidente que este tipo de espacios verdes tiene una importancia absoluta en la ciudad, ya que al estar en un lugar central, se comprende como una transición importante entre los elementos construidos y los verdes, generando importantes soluciones ambientales y de contaminación.
Un lugar estratégico para plantear este tipo de ideas en Bogotá, seria la recuperación del espacio publico que innumerables clubes se han apropiado. Por ende si lugares como guaymaral, club los lagartos cedieran sus zonas verdes, seria una excelente propuesta de espacio urbano en lugares con alta contaminación. Es importante tener en cuenta que cuando el country club cedió su campo de golf, creo un importante espacio publico, el cual es aprovechado de forma exitosa por innumerables personas de la comunidad.
La experiencia del museo de Reina Sofia fue indispensable para conocer un museo a gran escala, en donde existe una exitosa articulación entre un elemento ya existente (claustro) y la nueva parte planteada. Esto me permitió reflexionar acerca de las diferencias entre la restauración que sigue el diseño fiel y no plantea ningún cambio y por el contrario, la vista a lo largo de la visita en Madrid en donde existe un dialogo muy cercano entre los elementos originales y loes nuevos contemporáneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario