Es claro que los aeropuertos de Bogotá y Madrid presentan numerosas diferencias, tanto en su espacialidad como organización y elementos compositivos. Este ensayo pretende plantear y analizar algunas de las razones y elementos que generan estas diferencias y su composición en general.
Inicialmente es importante tener en cuenta que los dos se encuentran alejados de los centros mas importantes, en donde la forma mas fácil de acceder a estos es a partir de bus, carro, taxi y en el caso de Barajas en metro. El tema del transporte y las conexiones que se tienen con la ciudad son indispensables, ya que es evidente una mayor conexión y accesibilidad en Madrid. A pesar de que en Bogotá se esta planteando una línea de tranmilenio (transporte masivo) con el fin de facilitar la llegada y salida de pasajeros al resto de la ciudad, es claro que existe una mayor organización en Barajas, ya que además de plantear líneas de bus y metro que integren la ciudad con el equipamiento, existen posibilidades de conexión con trenes de cercanías y otras estaciones de importancia.
Siguiendo con el mismo orden de ideas, la misma circulación dentro del equipamiento es muy diferente. El dorado por su parte plantea escaleras eléctricas para la circulación de sus pasajeros, en ningún momento se plantean rampas u otros sistemas que faciliten y agilicen el transito. En el caso de barajas, existe un diseño muy meticuloso de los elementos que puedan ayudar a las personas que lo recorren. Se pueden destacar las cintas eléctricas para agilizar los flujos, los ascensores con gran capacidad, las rampas, los metros para transportar pasajeros y su equipaje de una terminal a otra e innumerables escaleras eléctricas en donde se respeta un carril rápido.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que Barajas se encuentra como un punto de transición de llegada a Europa y otros países del continente. Por esta razón es que las tiendas, los puntos de ayuda, los baños, los puntos de abordaje, las cintas de los maleteros, las pantallas de información y la misma emigración tienen un mayor tamaño y número. A pesar de esto, es importante resaltar que por el mismo volumen de personas que circulan en el Dorado, las salas de espera y los baños son suficientes.
En cuento al dice;o del terminal 4 de Madrid y el Dorado, es evidente una gran diferencia tanto en su composición, colores, forma, disposición de los elementos estructurales e innovación. Es claro que barajas debe ser usado como un ejemplo de excelente arquitectura, el cual responde a las necesidades y exigencias del lugar. Es claro que al presentar una remodelación o nueva propuesta, se deben presentar modelos con perspectiva, los cuales puedan responder a una proyección a futuro.
Siguiendo con el mismo orden de ideas, el dice;o del aeropuerto de Madrid se encuentra completamente ligado con su uso, en donde al ser un espacio donde la gente transita se mueve y desplaza, las mismas curvaturas de la estructura y el uso de los colores en transición, generan una sensación de movimiento constante. De igual forma, se debe resaltar que se ha planteado una reestructuración y ampliación del Dorado, el cual se espera que responda a las necesidades y al crecimiento de inversión extranjera y comercio.
Por ultimo, el mobiliario usado en barajas es completamente proporcional al elemento arquitectónico, en donde se plantean interesantes estaciones, puntos de atención, sillas e incluso vayas de información que complementan el diseño propuesto.
Por ultimo, el mobiliario usado en barajas es completamente proporcional al elemento arquitectónico, en donde se plantean interesantes estaciones, puntos de atención, sillas e incluso vayas de información que complementan el diseño propuesto.
En conclusión, existe una inmensa diferencia entre el aeropuerto de Madrid y el de Bogotá, desde su articulación con los demás sistemas compositivos de la ciudad como en su diseño, espacios interiores, circulación y organización. Como reflexión personal, se espera que la ampliación del Dorado responda a la demanda de la ciudad, por un equipamiento organizado el cual deje una buena impresión de la ciudad tanto a los turistas como a sus mismos habitantes.
Artículo desactualizado, mal documentado, sin nunguna base arquitectónica que coorobore las observaciones escritas, que mas parece la mala tarea de un mal estudiante de colegio.
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