LUGARES VISITADOS
La Pedrera
La sagrada Familia
La visita a la Pedrera y la Sagrada familia fue indispensable para comprender de mejor forma, la visión y forma en que Antonio Gaudí construía. Por un lado, la parte estructural de cada una de sus edificaciones no solo responde a increíbles figuras logradas en diferentes materiales, si no su forma de usar un elemento para diversas funciones. En otras palabras, es asombroso como una columna no solamente esta pensada para soportar las cargas, por el contrario existe una simbología en estas, un diseño especifico dependiendo del lugar donde se encuentre y una forma precisa lo cual en muchos casos solo se repite una ves.
Por otro lado, se debe resaltar la forma en que se manejaba la luz, ya que tanto en la pedrera como en la Sagrada familia, la riqueza espacial se encuentra por la disposición de los espacios y las entradas de luz. Es claro, que existe una búsqueda permanente por entrada de luz en el interior, lo cual beneficia a todo el espacio, dando transparencias iluminadas de diferente forma a lo largo del año, dependiendo de la hora del día.
En cuanto a la decoración de los dos proyectos, es claro como se puede hacer una lectura similar tanto en el interior como en el exterior, en donde cada detalle tiene una simbología ya sea de cultura catalana o carácter religioso. La riqueza y movimiento de cada una de las piezas se encuentra relacionada estrechamente a la forma en que las pieles se integran a toda la estructura, en donde parece que esta fuera un organismo que se apoderara, entrara por los balcones, o muros y saliera por los tejados y cúpulas. Así mismo, es evidente como cada uno de los elementos conformantes seguía una línea de pensamiento en donde si existía una inspiración o un concepto, este se debía incorporar incluso en el mobiliario.
Por ultimo, lo más interesante de Gaudí fue ver como este tomaba la estructura, forma, composición y funcionamiento de la naturaleza, para la composición de sus obras. Es claro, que cada uno de los elementos naturales deben ser estudiados de forma profunda, con el fin de crear arquitectura con mas movimiento y riqueza en general.
En conclusión, es claro que cada una de los proyectos de Gaudí son únicos no solo por la complejidad del sistema estructural utilizado y por plantear elementos completamente propios los cuales han trascendido a lo largo de la historia y han sido utilizados como referente hasta la actualidad, además de esto se entiende la labor de un arquitecto en su máximo complejidad, en donde no solamente se piensa un proyecto como espacios de permanencia y recorrido, por el contrario este arquitecto incluía una infinidad de cosas incluyendo mobiliario, pisos, texturas, armazones, mosaicos, sistema estructural y simbología y las ejecutaba con gran ingenio y de la mejor manera, siempre respondiendo a las necesidades básicas y el buen funcionamiento y cualidades espaciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario