domingo, 19 de junio de 2011

LUNES 13 JUNIO 2011

LUGARES VISITADOS
1 Palacio de Cibeles
2 Estudio Mansilla Tunon 
3 Palacio Real
4 Museo colecciones reales
5 Plaza del sol
6 Plaza mayor
7 Mercado San Miguel
8 Plaza de la cebada

Inicialmente el recorrido empezó en el palacio de Cibeles además de apreciar cada uno de sus elementos compositivos, ya que es una gran obra de arquitectura, en donde se ha restaurado su fachada y en el interior muchos de sus muros, cubiertas y detalles en si, es claro que se ha hecho una adecuación muy interesante en el interior, con el fin de aprovechar estos espacio para hacer un centro cultural, en donde sea un lugar que los ciudadanos puedan aprovechar y usar para diferentes actividades. Como elemento para resaltar, debe ser una gran cubierta, la cual debía articular el interior con el exterior y en donde el contexto no sufriera un gran impacto. Es evidente que a pesar de ser una cubierta que rompa con el esquema en cuanto a material, forma y composición, esta se articula a partir de ser un elemento contemporáneo dentro de una edificación antiquísima para crear una sorpresa en el espectador.



Mas tarde nos dirigimos al estudio de Mantilla y Tunon, en donde la mayor sorpresa fue ver que además de la ayuda digital y demás programas usados en arquitectura, es indispensable realizar maquetas tanto conceptuales como detalladas, en donde se entienda el proyecto tanto en el interior como el exterior. De igual forma, la experimentación a partir de elementos diferentes crea una dinámica en el trabajo y en el resultado final, ya que fue posible ver maquetas desde cartón paja, hasta madera, acrílico e incluso papel. Así mismo, se vio no solamente proyectos de arquitectura que rompen con los esquemas tradicionales, si no en el diseño de mobiliario, el cual debía presentar el mismo lenguaje que la propuesta.




Al visitar el palacio Real, se entendió la importancia y el valor de la historia en una ciudad y como la presencia de grandes monarquías genera un tipo de arquitectura majestuosa, la cual se convierte en un hito impredecible para la ciudad. A su lado se encuentra una nueva propuesta (museo colecciones reales) en donde se comprendió la importancia de la expansión, en donde se plantean diferentes alturas para generar diversas sensaciones y ritmos. Este tiene visión a gran parte de Madrid, por ende, al encontrarse en un punto más alto, debe existir una articulación muy fuerte con el contexto con el fin de evitar una fuerte división o fragmentación entre cada hito y la ciudad. La relación se plantea a partir de vanos que se abren hacia la ciudad y evitan ser una muralla o barrera.  De igual forma su composición estructural y el concreto blanco a la vista, generan gran profundidad y ligereza.




Al visitar la plaza del sol y plaza mayor, fue evidente la importante proporción que esta diseñada para el espacio publico en Madrid. Su morfología varia por la misma traza medieval de la ciudad, en donde se pueden dar innumerables formas geométricas irregulares. En el caso de la plaza del sol, su ubicación es determinante para ser un punto de encuentro entre innumerables vías peatonales, las cuales rematan en esta gran plaza. Así mismo es importante tener en cuenta el mobiliario urbano, en donde existe un diseño determinado para cada lugar de la ciudad, con el fin de crear espacios públicos perfectamente adecuados y diseñados. En cuando a plaza mayor, su protagonismo es el mismo que la plaza de Bolívar en Bogotá. Las diferencias radican en que únicamente puede haber presencia de edificaciones de vivienda y comercio y el tipo de arquitectura que la rodea.

El mercado de San Miguel es el ejemplo perfecto de la forma en que se debe recuperar un espacio que esta perdiendo valor en la ciudad. Dos hombres fueron los encargados de darle un giro a la forma como estaban dispuestos los locales y su diseño. Actualmente es uno de los metros cuadrados más caros en toda la ciudad.

Finalmente el día concluyo en la plaza de la cebada, en donde un grupo de personas decidió resolver un problema generado por la crisis. La idea era cambiar la ubicación del mercado que se encuentra al lado de este lugar y reemplazarlo por un polideportivo con piscina y demás actividades. La obra inicio, se tumbo la piscina y al ayuntamiento le faltaban fondos por la crisis y demás factores económicos, lo cual impidió que el resto de la obra se llevara a cabo. Actualmente hay un grupo de jóvenes llamado ZULOARK, los cuales proponen soluciones y no esperan que el ayuntamiento solucione este tipo de situaciones. Por ende, crearon una pequeña plaza, en donde se hacen diversas actividades a lo largo del ano, para que la comunidad sienta que hay un mejoramiento integral del barrio. 

A partir de ahí, surge la idea de un workshop a partir de la construcción de sillas con elementos reciclables (tablas de madera que sobraron de los encofrados) las cuales serian utilizadas para diversas actividades, entre estas, un cine de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario